La Habana, 21 dic (Prensa Latina) Con la entrega de premios y menciones, concluyó hoy en el recinto expositivo Pabexpo, en esta capital, la 26 Feria Internacional de Artesanías (Fiart 2024).
Un jurado integrado por prestigiosos diseñadores, artistas y artesanos otorgó el premio de mejor producto al Proyecto sociocultural Siempre a Mano, de la central ciudad Trinidad, por la maestría demostrada en la enseñanza y aplicación de las diferentes técnicas artesanales de encajes.
El acta destacó que este proceso productivo de obtención de hilos de seda, está dirigido fundamentalmente a mujeres en condiciones de vulnerabilidad.
En la misma categoría fue premiado también el Dúo de jirafas del Proyecto MaderArte, de la oriental provincia Granma, por la exquisitez en el despliegue de la técnica de la talla en madera como expresión artística popular; por lograr un acabado y una visualidad inusual, indicó el documento.
Otro galardonado fue el Proyecto Reciclado en Metal, UNILAB, de la misma provincia, por la acertada elección de los materiales; por los valores estético-formales de una escultura que asume el espacio como parte de sí; y por la continuidad de la forma en el espacio.
En la categoría Muebles, el jurado decidió premiar a Juego de comedor plegable, del Proyecto Cacigua, de La Habana, por atender a los requisitos de almacenamiento, transportación y optimización de espacio que demanda el diseño de muebles para la vivienda cubana de dimensiones mínimas, con soluciones que resultan muy coherentes con las demandas de la población.
Como Mejor Stand fue seleccionado el Proyecto Ensamble de mobiliario y diseño de interiores, también de esta capital, por el esmerado tratamiento en la distribución del espacio y la utilización de recursos visuales identificados con el clima y la arquitectura cubana.
En igual categoría fue otorgada una mención al Grupo De Cuba, Arte en maderas, de la occidental provincia Pinar del Río, en la categoría de Stand.
También en el apartado Productos fueron entregadas menciones al Conjunto de lámparas de Katauro Luminarias (La Habana); el Conjunto de piezas cerámicas de Faval Artesanías (Mayabeque); para la muñequería textil de Mimarte (La Habana); y para el Proyecto Traducciones Textiles (La Habana).
En el evento anual participaron 254 stand, 17 de expositores extranjeros y 237 nacionales, de ellos 126 creadores, 19 institucionales, dos entidades nacionales (ARTex y Casa de las Américas) y 90 Formas de Gestión no Estatal.
Calzado, textiles, útiles del hogar, piezas decorativas y de orfebrería son algunas de las propuestas que atrajeron al público bajo el lema Arte, Utilidad y Oficio.
Organizada por el Fondo Cubano de Bienes Culturales, la Feria convoca cada año al arte y la creatividad, también a un público que disfruta en familia sus múltiples atracciones.